¿Cómo evitar la Caudofagia en cerdos?

La salud general del animal es la base fundamental para evitar la caudofagia

La caudofagia es un trastorno relacionado con el estrés del cerdo. Sus causas suelen ser condiciones  ambientales deficientes, a la par de prácticas de gestión inadecuadas en la explotación.

Factores relacionados con la caudofagia

Como todo trastorno del comportamiento existen múltiples factores que alteran dicho comportamiento y se traducen un un menor bienestar del animal y peor rendimiento de la explotación.

Materiales de enriquecimiento

Los cerdos tienen necesidades individuales propios del animal como son la necesidad de explorar y rebuscar el entorno para encontrar comida (hozar, morder y masticar). Si el medio en el que viven no les proporciona dicha oportunidad y permite el comportamiento natural, el animal se aburre y se frustra, teniendo que buscar alternativas similares que le recuerden lo que su instinto y genética les manda. El acondicionamiento del corral y la correcta disposición de elementos y materiales de enriquecimiento, previene la aparición de signos de caudofagia y mejora el estado del animal.

Condiciones físicas de habitabilidad en la explotación porcina

Las condiciones térmicas, la calidad del aire y la luminosidad del recinto donde habitan los animales son cruciales para su bienestar y por tanto influyen en el comportamiento del propio animal. Los cerdos necesitan vivir en un entorno estable que reúna condiciones cercanas a su temperatura y humedad óptimas, donde no haya corrientes de aire y la calidad de la luz sea adecuada. Si los cerdos no se encuentran cómodos, se frustran y pueden empezar a morderse las colas.

Salud y bienestar animal

La mejor práctica para reducir la caudofagia o mordedura de colas es conseguir que tanto el bienestar como la salud del cerdo sean óptimas. La prevención del estrés es absolutamente necesaria para prevenir la mordedura de colas.

Alimentación

Una incorrecta alimentación puede provocar un incremento de estrés en los cerdos de la explotación y como hemos comentado, dicho estrés incremento los casos de caudofagia y reducen el rendimiento de la explotación porcina.

Rivalidad

El cerdo es un animal que de forma natural le gusta realizar las actividades para su supervivencia de forma relacional, esto es, comer, buscar comida, jugar y descansar lo hacen junto a otros cerdos. Es necesario disponer de espacio suficiente para que puedan realizar dichas actividades como desean y así evitar la rivalidad por el espacio en la granja.

Higiene y distribución de los recintos en granjas

Los cerdos son conocidos en algunas regiones como "marranos", este nombre puede llevar a una idea equivocada en su comportamiento. Los cerdos prefieren dividir el espacio del que disponen en zonas que dedican a distintas actividades (descansar,comer y defecar). Por tanto, un entorno sucio, en especial en las zonas para el descanso y la comida, es señal de que algo va mal. Además, la suciedad reduce la comodidad del animal y aumenta su estrés.

¿Cómo evitar la Caudofagia en cerdos?
El Cerdo feliz 8 de junio de 2023
Compartir
Categorías
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Recomendaciones para la sobre la prevención de la CAUDOFAGIA