¿Materiales de enriquecimiento?

¿Como prevenir la caudofagia en explotaciones porcinas?

La caudofagia o mordeduras de cola en el ámbito de explotaciones porcinas, es un signo inequívoco de estrés en los cerdos asociado a un manejo erróneo de los animales y unas condiciones ambientales inadecuadas.

Una de las formas de prevenir y mejorar este comportamiento es proporcionando al animal un ambiente lo más parecido al que tendría en un entorno natural. El ambiente adecuado y provisto de elementos que satisfagan su interés natural por explorar el entorno, conseguir comida y relacionarse con sus compañeros de explotación, hará que disminuyan las mordeduras y por tanto las consecuencias negativas que tiene tanto económicas como sanitarias.

Una forma de crear un ambiente adecuado para los cerdos es introducir elementos o materiales de enriquecimiento, estos tienen que cumplir con las siguientes características:

  • Adaptados y adaptables a las instalaciones de la explotación, así como compatibles con la gestión que se hace del estiércol.
  • Se recomienda que sean masticables e incluso comestibles.
  • Los materiales deben estar siempre a disposición de los animales y en condiciones saludables y lo más limpios posible. No deben estar en contacto con el estiércol y deben permitir usar la totalidad del corral o recinto.
  • Posibilidad de alternar la ubicación de dichos materiales para mantener el interés y la curiosidad del cerdo.
  • No deben ser excesivamente duros para no dañar la boca o dentadura del animal.
Materiales de enriquecimiento en madera

Materiales de enriquecimiento en madera


Busca en nuestra tienda los materiales que mejor se adaptan a tus instalaciones ganaderas.

Materiales de enriquecimiento para cerdos


Luis Planes 19 de junio de 2023
Compartir
¿Cómo evitar la Caudofagia en cerdos?
La salud general del animal es la base fundamental para evitar la caudofagia